Inspección visual para la detección de material vegetal sospechoso y Diaphorina citri.
Zonas a monitorear: por ser Zona 1 (sin HLB y sin presencia del vector), se propone realizar inspección visual de todas las plantas ubicadas en el perímetro de cada finca (grafico) tanto para búsqueda de síntomas sospechosos y del insecto vector
Momentos de monitoreo: Realizar por lo menos dos inspecciones al año.
Una en otoño – invierno para ver síntomas sospechosos en plantas y una en primavera- verano para ver presencia de Diaphorina citri.
Modo de inspección:
- Síntomas
- Observar todas las plantas del borde (en las caras visibles o en dos caras), en búsqueda de ramas de color amarillo o de color verde más claro que el verde normal de la planta.
- Al detectar este tipo de ramas, observar con más detalle el patrón del cambio de color de las hojas, y en caso de presentarse alguno de los síntomas característicos de HLB (moteado difuso, clorosis asimétrica, nervadura amarilla o engrosada o corchosa) se procederá a la toma de muestra.
- En caso de encontrar frutos de menores tamaños o asimétricos, o con inversión de color de maduración, recolectar los mismos junto a las hojas con síntomas sospechosos.
- Insecto vector
- Observar en cada planta del borde al menos cinco brotes (considerando ambas caras de la planta).
- Si no hubiera brotación, igual observar en busca de adultos.
Recolección de muestras:
- Recolectar 20 hojas cítricas y colocarlas en bolsa plástica correctamente cerrada.
- Identificar las muestras de manera clara y legible.
- Mantener las muestras en un lugar fresco hasta su entrega al laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Monitoreo con trampas amarillas
Para zona 1, además de la inspección visual para la detección de Diaphorina citri, se recomienda complementar el monitoreo con trampas amarillas. Para esto existe una red de trampeo administrada por la EEAOC y Afinoa a la cual deberían adherirse todos los productores.
Se recomienda que en los monitoreos en lotes de más 1,5ha, se observe el 25% de las plantas del lote. Si la superficie es menor, las inspecciones deben realizarse en el 100% de las plantas.
Se deberá prestar atención a la presencia de los adultos del insecto vector y síntomas sospechosos de HLB en grupos de 4 plantas en otoño/invierno y revisando brotes tiernos y maduros también, en primavera/verano.
La forma de recorrer la parcela es ingresando por la primer interlinea y observando las primeras 4 plantas (2 a la izquierda y 2 a la derecha), luego se deja pasar 12 plantas seguidas (6 a la izquierda y 6 a la derecha) teniendo en cuenta que en caso de observarse síntomas sospechosos a HLB se deberá parar, observar y tomar muestra/s. En caso de ser necesario, parar luego volver a monitorear 4 plantas y así hasta finalizar esa interlínea. Este mismo recorrido y modalidad se repite en la tercer interlínea, ingresando por sector opuesto, dejando una interlinea sin recorrer, es decir que los monitoreos son cada dos líneas.
¿Cuándo y con qué frecuencia realizar los monitoreos?
La frecuencia de los monitoreos es de al menos, una o dos veces por estación; de 4 a 8 por año. Dos en otoño inverno (los síntomas de HLB son más nítidos en la planta en esta época del año) y el resto en primavera verano orientado a la revisión de los brotes para la detección de adultos y/o juveniles de Diaphorina.
Monitoreo con trampas
Las trampas pegajosas amarillas resultan una alternativa de detección de adultos de Diaphorina en sitios en los que aún no se la ha encontrado o en el invierno, época en la que no hay brotes pero, si adultos invernantes sobre follaje.
Los lugares de ubicación pueden ser en plantas de la bordura de los lotes cada 100m, en las cortinas aledañas o en las áreas de ingreso de las fincas.
¿Cómo tomamos la muestra de material vegetal sospechoso (ramas con hojas o frutos)?
Ramas y hojas: Si se observan síntomas sospechosos en una parte de la planta, se corta una rama de 25cm de longitud de la cual se toman 10 ó más hojas con síntomas y otras 10 (de la misma rama), normales o con aspecto de estar sanas.
Todo el material debe ser colocado en bolsas plásticas bien identificadas.
Cada muestra se debe conservar a la sombra, en un lugar fresco hasta su envío al laboratorio de la EECT INTA de Yuto.
¿Cómo tomamos la muestra del insecto?
Brotes: al revisar los brotes podemos encontrar, huevos, formas juveniles y adultos de Diaphorina, sólo colectaremos las ninfas y adultos. Para ello debemos contar con frascos pequeños de vidrio o plástico, tapa rosca, que contengan alcohol de farmacia (cantidad igual a la mitad del volumen del frasco) con la mano o un pincel colocar los insectos en su interior con mucho cuidado de no dañarlos. Al menos 10 ninfas y/o adultos por muestra. Los frascos deben identificarse manteniéndolos en posición vertical con los insectos completamente sumergidos en el alcohol.