Presencia de ramas de color amarillo o verde claro que contrastan con el verde normal del resto de la planta. Cuando la enfermedad avanza ocurre caída de las hojas, presencia de ramas secas y muerte de planta.
Fuente: Fundecitrus
Se pueden presentar diferentes tipos de síntomas:
- Moteado difuso: las hojas muestran manchas irregulares de diferentes colores desde verde intenso, verde pálido y amarillo, mezcladas con el verde normal sin un límite bien definido entre ellas.
Fuente: EEAOC
- Clorosis asimétrica: se observan manchas amarillas (cloróticas) en la hoja, de un solo lado de la nervadura central, quedando el lado opuesto de color verde normal.
Fuente: Fundecitrus
- Nervaduras amarillas
Fuente: EEAOC
- Nervaduras engrosadas
Fuente: EEAOC
- Nervaduras de aspecto corchoso
Fuente: EEAOC
- Inversión de color durante la maduración: el color de la madurez se inicia desde la parte peduncular (zona de unión del fruto en la rama), a diferencia de lo que ocurre en los frutos sanos.
Fuente: EEAOC
- Menor tamaño
Fuente: EEAOC
Fuente: Fundecitrus
- Frutos asimétricos (deformes, con un lado de mayor tamaño que el otro).
Fuente: EEAOC
- Coloración anaranjada u oscura de la columela (parte central del fruto de color blanco).
Fuente: EEAOC
- Aborto de semillas: la semilla no se desarrolla de manera normal.
Fuente: Fundecitrus
Posibles confusiones
Los síntomas del HLB se pueden confundir con deficiencias nutricionales y con otras enfermedades.
Deficiencias nutricionales
- Deficiencia de nitrógeno: hojas con amarillamiento (clorosis) uniforme y nervaduras amarillas. Ocurre en hojas más viejas.
Fuente: EEAOC
- Deficiencia de magnesio: hojas con amarillamiento (clorosis) en forma de V invertida en el ápice, quedando una zona verde en forma de “punta de lanza”. Ocurre en hojas más viejas.
Fuente: EEAOC
- Deficiencia de hierro: hojas de color verde más claro que el normal, con nervaduras que conservan el color verde oscuro. Ocurre en hojas jóvenes.
Fuente: EEAOC
- Deficiencia de zinc/manganeso: hojas con amarillamiento (clorosis) en las áreas comprendidas entre las nervaduras (área internerval). Ocurre en hojas jóvenes.
Fuente: EEAOC
- Deficiencia de fósforo: hojas con necrosis en la punta y márgenes. Ocurre en hojas más viejas.
Fuente: EEAOC
- Deficiencia de boro: hojas con ondulación de la lámina. Ocurre en hojas jóvenes, pero en hojas maduras, se produce un engrosamiento de aspecto corchoso de la nervadura.
Fuente: EEAOC
Otras enfermedades
- Causadas por Phytophthora sp.: se produce un amarillamiento generalizado de la hoja con nervaduras amarillas.
Fuente: EEAOC
- CVC (Clorosis variegada de los cítricos): se produce manchas amarillas (clorosis) en el haz de la hoja que se corresponden con una goma de color castaño en el envés de la hoja.
Fuente: EEAOC
- Otras enfermedades (mancha grasienta o melanosis): se observa un amarillamiento en el haz de la hoja, pero en el envés se ven manchas pequeñas oscuras.
Fuente: EEAOC