Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo en Tucumán capacitaciones sobre monitoreo del insecto vector del HLB, Diaphorina citri. La organización está a cargo de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) con la colaboración del SENASA y la Secretaría de Agricultura de Tucumán.

El HLB es una enfermedad que está presente en Argentina, que atenta contra la citricultura ya que causa la muerte de la planta y no hay cura alguna. Si bien el NOA se encuentra libre de la enfermedad, desde AFINOA se realizan diferentes acciones para prevenir su ingreso. En este sentido, se decidió retomar el exitoso ciclo de capacitaciones realizado en el 2019 (9 capacitaciones con cerca de 330 personas, entre productores, encargados de las tareas de monitoreo y estudiantes de escuelas agrotécnicas) y que, por la pandemia, no pudo continuarse el año pasado.

Para ésta edición, el objetivo será monitorear a D. citri. Técnicos de las secciones de Zoología Agrícola y Fitopatología de la EEAOC y del SENASA brindarán capacitaciones teóricas y prácticas a campo. También está planificada la visita a la ciudad de La Banda (Santiago del Estero) que cuenta con la presencia del vector de modo que los asistentes puedan reconocerlo en la planta.

Recordamos que, además del uso de trampas adhesivas amarillas, las instituciones recomiendan realizar al menos 2 monitoreos en primavera- verano para la detección de D. citri.

Próximamente, AFINOA informará las fechas y lugares de las capacitaciones. Los interesados pueden inscribirse vía e mail en: afinoacampo@yahoo.com.ar

CONTACTO