Los científicos de la Universidad de California, Riverside (UCR) han encontrado la primera sustancia capaz de controlar la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, que ha devastado las granjas de cítricos en Florida y también amenaza a California.

La Universidad de Florida también ha estado trabajando hacia una solución, como se informó en marzo de 2020.

Un comunicado emitido por UCR explica que el nuevo tratamiento mata efectivamente la bacteria que causa la enfermedad con una molécula natural que se encuentra en los parientes cítricos silvestres.

La molécula, un péptido antimicrobiano, ofrece numerosas ventajas sobre los antibióticos utilizados actualmente para tratar la enfermedad.

El genetista de UCR Hailing Jin, quien descubrió la cura después de una búsqueda de cinco años, explicó que, a diferencia de los aerosoles con antibióticos, el péptido es estable incluso cuando se usa al aire libre a altas temperaturas, fácil de fabricar y seguro para los humanos.

«Este péptido se encuentra en la fruta de las limas australianas tolerantes al enverdecimiento, que se ha consumido durante cientos de años», dijo Jin.

«Es mucho más seguro usar este producto vegetal natural en cultivos agrícolas que otros productos químicos sintéticos».

Actualmente, algunos productores en Florida están rociando antibióticos y pesticidas en un intento por salvar a los árboles de la bacteria CLas que causa el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como Huanglongbing (HLB).

«La mayoría de los antibióticos son sensibles a la temperatura, por lo que sus efectos se reducen en gran medida cuando se aplican en climas cálidos», explicó Jin. «Por el contrario, este péptido es estable incluso cuando se usa en calor de 130 grados».

El comunicado de UCR explica que Jin encontró el péptido al examinar plantas como la lima australiana, que se sabe que posee tolerancia natural a la bacteria que causa la enfermedad de enverdecimiento de los cítricos.

Pudo aislar los genes que contribuyen a esta inmunidad innata. Uno de estos genes produce el péptido, que luego probó en el transcurso de dos años. La mejora fue pronto visible.

«Se puede ver que las bacterias se reducen drásticamente, y las hojas aparecen sanas nuevamente solo unos meses después del tratamiento», señaló Jin.

Uno de los beneficios adicionales del péptido es que solo necesita volver a aplicarse algunas veces al año, lo que significa que es altamente rentable para los productores. También se puede desarrollar en una solución similar a una vacuna para proteger a las plantas jóvenes y saludables de la infección, ya que puede inducir la inmunidad innata de la planta a las bacterias.

El péptido se puede aplicar mediante inyección o pulverización de follaje, y se mueve sistémicamente a través de las plantas y permanece estable, lo que fortalece el efecto del tratamiento.

El tratamiento se mejorará aún más con la tecnología de inyección patentada hecha por Invaio Sciences.

UC Riverside ha firmado un acuerdo exclusivo de licencia mundial con Invaio, asegurando que este nuevo tratamiento vaya exactamente donde se necesita en las plantas.

“La perspectiva de abordar esta enfermedad de cultivos previamente incurable y devastadora, ayudar a las comunidades agrícolas y mejorar el impacto ambiental de la producción es emocionante y gratificante. Esto es protección de cultivos en armonía con la naturaleza «, dijo el director científico de Invaio, Gerardo Ramos.

Brian Suh, director de comercialización de tecnología en la Oficina de Asociaciones de Tecnología de la UCR, destacó que si bien existe una necesidad global de cura para el HLB, es particularmente importante en California, que produce hasta el 80 por ciento de los cítricos frescos en los Estados Unidos.

«Esta licencia para Invaio abre la oportunidad para que un producto llegue al mercado más rápido», señaló Suh.

«La investigación de vanguardia de UCR, como el péptido identificado por Jin, tiene una enorme cantidad de potencial comercial y puede transformar la trayectoria de los problemas del mundo real con estas soluciones innovadoras».

Fuente: Fruitnet

CONTACTO