Satisfacción con los monitoreos de control de Diaphorina citri

El Coordinador Nacional del Programa de HLB (Huanglongbing), Julián Jezierski, y la Directora Nacional de Sanidad Vegetal, Wilda Ramirez, estuvieron en Tucumán para participar de la reunión de emergencia sanitaria por la detección del insecto vector del HLB, Diaphorina citri, en la provincia.

“Es fundamental la presencia de funcionarios nacionales de nuestro organismo, para coordinar la estrategia de manera conjunta sobre la base del estado de situación actual, donde participan todos los entes fitosanitarios, públicos y privados. Se vienen realizando tareas de monitoreo y de control de químicos acompañado de difusión a los vecinos de la zona y productores en general”, dijo el director Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) NOA-Sur, José Diego Luque.

Desde el 4 de marzo del año en curso, cuando se detectó la presencia de Diaphorina Citri en la provincia, el comité de crisis determinó la alerta fitosanitaria hasta el 30 de noviembre.

Se trata de tres; de estos, en la actualidad en solamente uno se observa el insecto. Desde el mes de junio no se produjeron novedades importantes en dos de estos lugares. Las localidades de Villa Fiad, de Villa de Medina y de Manuel García Fernández son monitoreadas de manera permanente.

Las más altas autoridades del Senasa nacional en cuanto al cuidado de los cítricos hicieron un balance positivo de toda la tarea que están desarrollando los entes públicos y privados, y esperan una nueva reunión los primeros días del mes de noviembre.

Fuente: La Gaceta Rural.

CONTACTO