Reunión del Comité de Crisis en Catamarca por la detección de Diaphorina citri

AFINOA participó junto al SENASA y la EEAOC del encuentro del Comité de Crisis realizado en Catamarca, con motivo a la detección de Diaphorina citri en la localidad de Chumbicha. El obejtivo del encuentro fue coordinar las acciones para el inicio de las tareas de monitoreo intensivo que se enmarcan en el plan de Contingencia estipulado.

De la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Producción de Catamarca, participaron representantes del Ministerio local, del Mercado Frutihortícola de Catamarca, productores independientes, empaques, Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA y de la Municipalidad de Capayan. Asimismo, de participaron vía zoom, representantes del Programa Nacional de HLB y la directora de Sanidad Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Wilda Ramirez.

Al inicio de la jornada el director del Centro Regional Noa Sur del Senasa, José Luque sustuvo que, “no estamos buscado HLB, hemos detectado la presencia de Diaphorina citrius en plantas cítricas en patios de los vecinos del lugar, y estamos aquí para coordinar la tarea que debemos desarrollar ante el hallazgo”.

Luego del encuentro se inició el monitoreo intensivo pautado, que se desarrolla además en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, donde se recorren tanto el área urbana como los lotes con plantas cítricas para realizar el relevamiento y en caso de que se detecte el insecto, tomar las muestras para enviarlas a los laboratorios correspondientes.

 

 

 

 

 

 

CONTACTO