Resultado negativo a la presencia de HLB en las muestras tomadas en la localidad de Manuel García Fernández

El SENASA informó que resultaron negativos a la presencia de la bacteria causal del HLB los análisis efectuados en las 4 muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de la enfermedad y las 6 muestras del insecto vector (Diaphorina citri) recolectadas en un monitoreo en la localidad de Manuel García Fernández, Tucumán.

Las muestras, tomadas durante el monitoreo intensivo que se está implementando en el tejido urbano de la mencionada localidad tucumana, fueron analizadas por el Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, quien informó el resultado negativo. La recolección de muestras fue realizada por el Senasa junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Eeaoc, la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá. Todos estas organizaciones forman parte del plan de contingencia puesto en marcha ante la detección del insecto vector del HLB, la enfermedad más grave para los cítricos a escala global. En el primer monitoreo intensivo el personal técnico perteneciente a estas instituciones visitó 130 viviendas en un radio de 3 kilómetros de la detección del insecto, e inspeccionó más de 550 plantas cítricas y las acciones de control se focalizaron sobre las plantas cítricas donde se registró la captura del insecto vector.

El Plan de Contingencia continuará con sus actividades de control en un radio de 1,5 kilómetros, siendo reforzado con la colaboración de 10 agentes de la comuna, quienes fueron capacitados al efecto, más la suma de equipos de trabajo provenientes de los centros regionales Entre Ríos y NOA Norte del SENASA.

CONTACTO