Proyecto para el control sustentable del HLB en Latinoamérica

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos. Esta patología es causada por la bacteria
Candidatus Liberibacter spp; y al no tener una cura oficial hasta el momento, la única manera de enfrentarla es la prevención.

Ante esto, se está ejecutando un proyecto que cuenta con el apoyo de FONTAGRO, liderado por el INTA (https://www.argentina.gob.ar/inta) de Argentina; y que cuenta con la participación de INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia); SENASA, FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay para enfrentar el HLB en zonas de Latinoamérica afectadas con esta enfermedad.

De acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por la líder del proyecto y especialista del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA, Silvana Giancola, con este proyecto se está trabajando el control de la plaga a través del monitoreo. “Se trabaja en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en lotes demostradores, ubicados en establecimientos de la agricultura familiar; con foco en el control del vector del HLB (Diaphorina citri) mediante la aplicación de la práctica de monitoreo como práctica necesaria; y previa a la decisión del control, utilización de productos seguros que preservan el equilibrio natural y el uso enemigos naturales (Tamarixia radiata, crisópidos)”, explicó Giancola. Los lotes demostradores están ubicados en los cuatro países, donde además se realizan capacitaciones y charlas de concientización a los campesinos involucrados. “Al mismo tiempo estamos realizando comparaciones entre lote demostrador versus convencional en cada localidad; observando efectos en la calidad de fruta obtenida, impacto económico y mejoras en la sustentabilidad”, dijo Giancola.
La especialista comentó que los monitores también permitirán activar “un sistema de alerta para la agricultura familiar y otros actores, mediante un portal de libre acceso y el uso de celulares”, comentó la especialista.

Beneficiarios y la importancia de controlar el HLB para la fruticultura
Es importante destacar que FONTAGRO es un mecanismo de cooperación que fomenta la inversión en innovación en el sector agroalimentario de América Latina y El Caribe, y promueve plataformas regionales públicas y privadas.

Por ello, con el proyecto se verán beneficiados un total de 3.000 agricultores familiares que producen cítricos, organizaciones (cooperativas, consorcios y asociaciones), 250 profesionales y 200 monitoreadores de la red. Además, según Giancola, se beneficiará a 200 alumnos de escuelas
agrotécnicas, pobladores de 20 municipios en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Los beneficiarios indirectos son otros 3.000 productores familiares, el sector citrícola en su conjunto y los consumidores de los cuatro países”, explicó.

Para Giancola la importancia de este proyecto, tanto para la industria de Argentina como de Latinoamérica es que “se aporta a la disminución del avance de la enfermedad de HLB y de su insecto vector en la actividad citrícola de la plataforma, que cuenta en su etapa primaria con casi 226 mil ha con cítricos y más de 6.000 agricultores familiares”. Esta enfermedad genera pérdidas millonarias en las cadenas citrícolas de varias partes del mundo, por lo que su control es necesario para la seguridad alimentaria, de acuerdo con Giancola.

Cabe destacar que este proyecto está integrado por un equipo de 120 profesionales. De estos, 95 forman parte del INTA de Argentina, quienes se desempeñan en las zonas citrícolas de aquel país donde hay distintas situaciones frente a la enfermedad y el vector. Es decir, con enfermedad y
presencia del vector; sin detección de la enfermedad, pero con vector; y sin enfermedad y sin vector. En todas las situaciones se están monitoreando los lotes.

Fuente: Portal Frutícola.

CONTACTO