Juntos, para evitar la propagación del HLB

Desde ACNOA y AFINOA acompañamos la campaña de prevención del HLB que encaró FEDERCITRUS en las regiones del NEA y del NOA.

«En el día de hoy junto a los ingenieros Fiorenza, Alarcon y Villarreal, realizamos la tarea de informar y concientizar a todos los turistas que circulan por nuestra provincia respecto al peligro que representa el HLB para nuestra citricultura, explicando de qué se trata esta enfermedad, en qué consiste nuestro trabajo y cuáles son las tareas que realizamos a la hora del control», expresaron desde AFINOA mientras entregaban folletería el cual además contenía un código QR para que los interesados conozcan un poco más sobre el tema.

La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) con el apoyo de Coca-Cola Argentina y la colaboración de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) y CECNEA (Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino) unen esfuerzos en la lucha contra el HLB. 

La campaña, que se lleva a cabo en puntos estratégicos de las rutas argentinas durante la segunda quincena de enero, «busca hacer un llamado de atención a la población al mismo tiempo que generar conciencia sobre las graves consecuencias que tiene trasladar material vegetal de una provincia a otra, o bien ingresar al país plantas de manera clandestina».

«Esta simple acción puede poner en peligro la economía de la región, que es el sustento de más de 100 mil familias argentinas», afirmó Federcitrus.

Lo que tenés que saber si vas a transportar una planta

El HLB se propaga y transmite entre las plantas a través de un insecto llamado Diaphorina citri, cuando éste es portador de la enfermedad y se posa en una planta sana para alimentarse de la savia se produce el contagio. Si bien el HLB no afecta la salud de seres humanos ni animales, puede destruir la economía de la región, ya que las pérdidas provocadas por la enfermedad pueden alcanzar el 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años.

Esta afectación en la economía se da ya que, producto del HLB, los frutos pierden peso y tamaño, disminuyen su nivel de azúcar, aumenta su acidez y además de su alteración en color y forma disminuyen su porcentaje de jugo. Como no tiene cura, si una planta es positiva de HLB se debe cortar de raíz.

¡Es importante y es ahora! Si vas a comprar plantas, asegurate que estén certificadas en viveros inscriptos en SENASA e INASE. Si viajas, no debes ingresar plantas ni fruta de países limítrofes, y tampoco debes comprar plantas en viveros ambulantes.

CONTACTO