Inspecciones en un vivero a cielo abierto

El  4 de marzo pasado la patrulla móvil de Jujuy de AFINOA junto al SENASA realizaron una inspección en un vivero de plantas cítricas que producía a cielo abierto. El mismo se ubica en los alrededores de la localidad de Yuto, Jujuy. En el predio se encontraron más de 15.000 plantines de limón distribuidos entre líneas de plantas adultas de mandarina, además se observaron plantas injertadas y plantas ya terminadas en macetas, que se supone que son destinadas a la venta.

Al inspeccionar minuciosamente las plantas se observó la presencia de ninfas y adultos de Diaphorina Citri, el vector que transmite el HLB.

El propietario el cual estaba presente en el momento de la inspección dijo no tener ningún tipo de documentación ni tampoco una inscripción de R.E.N.S.PA. y que las plantas mayormente se venden al menudeo.

Por todo lo mencionado se labró un acta en el cual queda registrado la interdicción de la totalidad de las plantas.

A los 2 días, el 6 de marzo, la patrulla móvil de Jujuy volvió al lugar con el Ing. Rodolfo López Velez (SENASA) y Sebastián Urquiza (SENASA) para notificar, bajo acta, al propietario que según la normativa vigente debe realizar la destrucción de las plantas interdictadas.

El propietario junto a otras personas que dicen también ser dueños de las plantas negaron el acceso al predio y a la firmar el acta de notificación. De todos modos, los técnicos realizaron el acta correspondiente informando el plazo de 15 días corridos para que voluntariamente los propietarios realicen la destrucción de todas las plantas siempre y cuando haya un inspector de SENASA para constatar el hecho.

Mientras tanto, las patrullas de Salta y Jujuy se turnan para custodiar el predio.

De las investigaciones que se realizaron por la zona habría más viveros similares a este lo que resulta un peligro inminente para la sanidad citrícola de la región. Recordamos que está prohibida por ley la producción de plantas cítricas a campo, la misma debe realizarse bajo cubierta.

CONTACTO