HLB: Monitoreo en Santiago del Estero

Acompañamos al SENASA en el monitoreo intensivo realizado durante tres días, del miércoles al viernes, en la localidad de La Banda, Santiago del Estero. 

Los técnicos del SENASA, AFINOA y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres se unieron con el objetivo de buscar síntomas sospechosos de HLB o presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de esta enfermedad. Para esto recorrieron la zona urbana y fincas cercanas de la localidad santiagueña. Se tomaron muestras y la EEAOC se encargará de realizar los análisis para evaluar si hay presencia de la enfermedad.
La Banda actualmente, de acuerdo a la nueva disposición del SENASA está en  área bajo cuarentena, que  es aquella zona dentro de las cuales existen detecciones positivas de la bacteria causante de la enfermedad, Candidatus Liberibacter spp.,en Diaphorina citri o plantas cítricas y/u hospedantes alternativos, y en las que es necesario aplicar medidas fitosanitarias de control tendientes a evitar la dispersión de la enfermedad. El primer caso positivo en ésta provincia fue en el 2017 y no se repitieron a los largo de estos años. De continuar así y si los resultados de éste monitoreo resultan negativos, Santiago podría volver a zona 2, como Salta y Jujuy, con presencia del vector sin la enfermedad.
Recordemos que el HLB es una enfermedad que produce una fruta amarga y deforme y es considerada la más destructiva de los cítricos. Es importante monitorear regularmente las plantaciones y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, no mover plantas o frutas y contactarse con los técnicos de AFINOA, del SENASA o de la EEAOC.

 

CONTACTO