HLB en Entre Ríos: continúan los monitoreos

Como se sabe, las acciones se desarrollan en los departamentos de Federación y Concordia.

En período 20/06 al 19/07, el equipo de monitoreadores recorrió las localidades de Estación Yuquerí, Benito Legerén, Calabacilla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Osvaldo Magnasco en el departamento Concordia.

En el departamento Federación lo hicieron en Colonia Freitas, Colonia Razeta, La Fraternidad, Colonia Villa Libertad, Colonia Las Margaritas, Colonia Santa María, Colonia Oficial N° 1, Colonia Santa Juana, Colonia Cadel, Villa del Rosario.

Con un protocolo estricto de cuidado por el COVID-19, se trata de mantener el monitoreo de manera constante, ya que el Programa requiere, precisamente, de una continuidad para la determinación correcta y persistente de los resultados. De esto se trata la prevención.

Con respecto a la evolución de la presencia de Diaphorina citri (insecto vector del HLB) en lugares donde es endémica, el Ing. Juan Verliac nos comenta que hay una tasa que indica cuántas hectáreas hacen falta monitorear para determinar presencia de la misma.

Por la experiencia desarrollada en territorio, en Entre Ríos, esta tasa refleja de manera aceptable dicha presencia, con estrecha relación a lo que sucede en nuestra provincia.

Los fríos registrados en julio han reducido la frecuencia en la presencia de Diaphorina en lotes del departamento Concordia, sobre todo mencionando que se realizaron los monitoreos al sur del mismo, mientras que la tasa en Federación Norte se muestra alta respecto a Concordia, si bien ha habido períodos de mayor presencia, muy vinculado a las estaciones primavera-estivales.

Por parte de SENASA, durante el mes de junio y julio se informó de 21 casos positivos circunscriptos a dos de las zonas de contingencia: zona TATUTI y zona Villa del Rosario, lo que indica la presencia de la Bacteria Candidatus liberibacter en los focos determinados.

Fuente: https://www.elheraldo.com.ar/

CONTACTO