La Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) ha tenido una intensa actividad desde sus inicios.
Desde la aprobación del Convenio de Administración de 1995, firmado con el Ex IASCAV, AFINOA ha administrado y coordinado el funcionamiento de las barreras de control fitosanitario constituidas en la región.
Las barreras que funcionan bajo el Programa de Barreras Fitosanitarias cuentan con la partici-pación de cada una de las Provincias, quienes realizan el control fitosanitario en cada barreras y la fiscalización del SENASA en todas ellas.
Actualmente AFINOA cuenta con un convenio marco firmado con el SENASA (2006) que permite que se haga efectiva la administración de los Programas de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para la UE y mercados con similares restricciones cuarentenarias.
Actualmente la exportación de la región se ha desenvuelto en un marco de alta eficiencia en cuanto a control fitosanitario, respetando en forma estricta las normativas de exportación solicitadas por los países a los cuales van destinados nuestros productos.
Entre sus actividades actuales AFINOA cuenta con un Comité Técnico compuesto por destacados profesionales quienes dedican su tiempo a encontrar soluciones a la cambiante realidad de la producción regional. Asimismo se cuenta con un Comité de Barreras, un Comité de Análisis de Normas de Calidad, un Comité de Empaques, quie-nes permanentemente analizan y brindan recomendaciones a la problemática particular de sus áreas.
Toda la actividad desarrollada por estos Comités esta integrada por profesionales del sector privado, de las pro-vincias y del SENASA.
Asimismo AFINOA integra como representante del sector privado el Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA).
El CORENOA es un organismo integrado por las Provincias, el SENASA y el sector privado, donde se discuten y definen las políticas fitosanitarias regionales.
En lo que respecta a temas internacionales AFINOA ha desarrollado una intensa actividad, manteniendo fluidas relaciones con organismos y asociaciones tanto públicas como privadas.
Las visitas mutuas de delegaciones de muchos países de todos los continentes ha permitido mostrar la alta preparación que hoy tiene la región en la producción de fruta fresca cítrica para la exportación, manteniendo un alto Standard de calidad que también se traduce al mercado interno de consumo.