La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha alertado de la presencia en Cantabria de psila africana de los cítricos (Trioza erytreae), tras haber sido detectado un brote en la localidad de Mogro, en el término municipal de Miengo.

Este insecto chupador de origen subsahariano afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos, llegando a provocar el deterioro de la calidad y el sabor del fruto, incluso provocar la muerte del árbol afectado en pocos años. Detectado en las Islas Canarias en 2002 y en Galicia y en el norte de Portugal en 2014, se trata de una plaga en cuarentena regulada en la Unión Europea que representa un importante vector de la bacteria que causa el Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos (greening), según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con el fin de poder erradicar este primer brote y evitar su dispersión, el Gobierno de Cantabria inspeccionará la zona afectada y sus alrededores para delimitar su extensión y destruirá los brotes afectados para posteriormente quemarlos o enterrarlos en profundidad. Para ello, la Dirección General de Desarrollo Rural ha solicitado la colaboración ciudadana para que den aviso a la sección de Producción y Sanidad Vegetal de la Consejería «ante la más mínima sospecha» de la presencia de la plaga.

También reclaman predisposición ciudadana a la hora de facilitar el acceso de los inspectores a los huertos y jardines privados por ser los lugares en los que mayoritariamente se localizan las diferentes variedades de cítricos que existen en Cantabria.

Ante cualquier duda o avistamiento, la Consejería pone a disposición de los ciudadanos el número de contacto 942 207 807 y la dirección de correo electrónico sanidadvegetalcantabria@cantabria.es para poder contactar con los técnicos de la sección de Producción y Sanidad Vegetal.

Fuente: Freshplaza.

CONTACTO