Erradicación de 6 plantas de Murraya Paniculata

Las plantas se encontraban en la casa de un vecino ubicada en el barrio Rincón del Este, de la ciudad de Alderetes, departamento Cruz Alta. Trabajo conjunto entre Senasa y Afinoa.

La enfermedad de los cítricos Huanglongbing o Greening, también conocida como HLB, es causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter). Es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos que se conoce hasta el presente debido a que causa la muerte de la planta y no tiene cura. Todas las especies de cítricos, y sus variedades, son susceptibles a la enfermedad.

Ya se encuentra en la Argentina (en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y su presencia atenta contra la actividad citrícola ya que ocasiona un elevado impacto económico por la reducción de la producción y pone en peligro las fuentes de empleo que genera la citricultura. También está presente en países limítrofes como Brasil y Paraguay, donde está causando grandes daños.

En Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca la enfermedad aún no fue detectada, si el insecto-vector que transmite el HLB sí está presente en Salta y Jujuy, llamado Diaphorina citri, capaz que adquirir la bacteria del HLB y de transmitirla a plantas sanas.

También la enfermedad se transmite por plantas o plantines cítricos enfermos (o sus yemas) y algunas plantas ornamentales, como ser la Murraya Paniculata también conocida como Jazmín Árabe o Mirto. Es por esto último que está prohibido en todo el país la comercialización y nueva plantación con Murraya Paniculata. Se solicita a la población si tiene ésta planta en su casa que se comunique con AFINOA para la extracción.

Recordamos que ante el HLB, por el momento, el único control eficaz es PREVENIR QUE INGRESE. Para ello debemos:

  • No trasladar plantas cítricas u ornamentales desde zonas infectadas o zonas con presencia del insecto vector a zonas libres.
  • Conocer qué síntomas causa en las plantas y conocer al insecto que la transmite; observar y monitorear para detectar lo antes posible la enfermedad o el insecto y así poder eliminarlos para evitar que el HLB se disperse.

CONTACTO