El HLB arrasa con las plantaciones de cítricos en Venezuela

Según indicó Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Fruticultores de Yaracuy, en una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, de las 35.000 hectáreas sembradas de cítricos en Venezuela no queda más de un 5% de plantación.

Como explicó Cabrera, la reducción masiva del cultivo de cítricos se debió a una enfermedad bacteriana que afecta a estos árboles llamada Huanglongbing, también conocida como HLB o greening de los cítricos. La bacteria es transmitidas por el insecto vector Diaphorina citri, y provoca la deformación y la muerte de los árboles, además de la pérdida de la producción.

Asimismo, señaló que las plantaciones que aún se mantienen quedan hacia zonas más frías como en Nirgua y hacia la zona de la Tendida entre Mérida, Táchira y Zulia.

Insistió que tiene que haber un control del insecto vector para frenar el contagio, “de hecho se luchó mucho para que se promulgara una providencia administrativa que era el marco legal sobre el cual se iba a actuar, pero no se implementaron medidas”.

La asociación de productores está integrada verticalmente con la agroindustria de multifrutas. Esta última tiene instalaciones para procesar hasta 50 millones de kilos de fruta anualmente. Sin embargo, este año no lograron procesar 4 millones. “La tendencia es que estás industrias van a desaparecer y tienen que migrar a otro tipo de proceso para mantenerse en el tiempo”, señaló.

De este modo, explicó, las frutas que se ven en abundancia en el mercado, es porque las industrias ya no tienen capacidad de procesar y por ende, el producto se lleva al mercado fresco, “pero no es que haya abundancia”, subrayó.

Fuente: Freshplaza.

CONTACTO