Diaphorina en una planta en zona urbana de Villa Fiad, a 13 kilómetros de García Fernández

Técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) detectaron el miércoles huevos, ninfas y adultos de Diaphorina citri. El hallazgo se dio en la localidad de Villa Fiad, departamento Leales, en una planta de limonero del arbolado urbano.

La detección se enmarca en las actividades de vigilancia fitosanitaria que realiza Zoología Agrícola sobre la red de trampeo administrada en forma conjunta con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que se encuentra distribuida sobre la red caminera de la provincia.  El nuevo foco se encuentra a 13 km de la primera detección realizada a principios de mes en la localidad de García Fernández, y se encuentra incluida en el área del plan de contingencia que es intensamente monitoreada por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Dirección de Agricultura de la provincia, de la Eeaoc, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Afinoa y de Acnoa.

Durante toda la semana, técnicos de estas instituciones continuaron con los monitoreos de Diaphorina citri en áreas urbanas y en quintas cítricas. Como resultado de estos no se ha detectado este insecto en quintas cítricas de Tucumán.

Los análisis de las muestras colectadas en García Fernández, realizados por el laboratorio de Fitopatología de la Eeaoc, dieron negativo a la presencia de Huanglongbing (HLB), por lo que nuestra provincia continúa libre de esta peligrosa enfermedad del citrus.

 

Fuente: La Gaceta Rural.

CONTACTO