Tras detectar en las últimas semanas la presencia de mandarinas con hojas en el mercado de Mar del Plata, la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) ha anunciado que presentará una denuncia penal en defensa de la producción cítrica provincial.
El organismo entrerriano recordó que no se puede trasladar ni comercializar fruta con hojas en todo el territorio nacional, en base a lo que dispone la resolución del Senasa 165/13 para, entre otras cosas, evitar la dispersión de la plaga Huanglongbing (HLB).
«Son muchos los esfuerzos que se ponen en tiempo, personal, barreras y otras acciones para colaborar con el desarrollo citrícola entrerriano, y por actitudes inescrupulosas de este tipo de acciones se pone en juego toda la citricultura», enfatizó la Federación en un comunicado.
El HLB es una enfermedad que se produce en la fruta, que la transforma en amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la más destructiva de los cítricos, precisó en un comunicado el gobierno provincial.
La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, generando más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.
En ese sentido, la Fecier destacó que «la gran mayoría de productores citrícolas entrerrianos cumplen» con las medidas de prevención. En cambio, infracciones como la reciente generan «aumento de costos y pérdida de oportunidades de precios», lo que expone a una «pérdida de competitividad».
Fuente: Freshplaza.