Despedimos el año con capacitaciones en Jujuy

Esta semana realizamos en Jujuy la última capacitación del año referida a Diaphorina citri. Fue organizada por AFINOA e Inta Yuto con la colaboración del SENASA y los Gobiernos de Salta y Jujuy. 

Las capacitaciones se llevaron a cabo a los largo de 2 días en fincas citrícolas ubicadas en Yuto y Palma Sola. Asistieron productores de la zona que recibieron información técnica del insecto vector que trasmite el HLB. Luego, a campo se inspeccionaron las plantas para poner en práctica los aprendido: modo de monitorear, características del insecto para su reconocimiento y toma de muestras.

Recordamos que el monitoreo debe realizarse en primavera/verano orientado a la revisión de los brotes para la detección de adultos y/o juveniles de Diaphorina.

Para zonas con presencia del vector, se recomienda que en los monitoreos en lotes de más 1,5ha, se observe el 25% de las plantas del lote. Si la superficie es menor, las inspecciones deben realizarse en el 100% de las plantas.

Se deberá prestar atención a la presencia de los adultos del insecto vector y síntomas sospechosos de HLB en grupos de 4 plantas en otoño/invierno y revisando brotes tiernos y maduros también, en primavera/verano.

La forma de recorrer la parcela es ingresando por la primer interlinea y observando las primeras 4 plantas (2 a la izquierda y 2 a la derecha), luego se deja pasar 12 plantas seguidas (6 a la izquierda y 6 a la derecha) teniendo en cuenta que en caso de observarse síntomas sospechosos a HLB se deberá parar, observar y tomar muestra/s. En caso de ser necesario, parar luego volver a monitorear 4 plantas y así hasta finalizar esa interlínea. Este mismo recorrido y modalidad se repite en la tercer interlínea, ingresando por sector opuesto, dejando una interlinea sin recorrer, es decir que los monitoreos son cada dos líneas.

 

 

CONTACTO