COVID-19: la EEAOC estableció un nuevo procedimiento para la recepción de muestras

La presente campaña citrícola se inicia en el marco de una delicada situación sanitaria a nivel mundial y nacional por causa del Coronavirus Covid-19. Atento al inminente inicio de la exportación de limones a Estados Unidos 2020 y con el objeto de planificar las actividades del servicio de monitoreo de ácaros de importancia cuarentenaria la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres estableció un procedimiento de emergencia con un nuevo esquema de trabajo. 

Asignación de cupos de muestras de campo:
La EEAOC otorgará cupos diarios para la recepción de muestras de campo. Semanalmente se determinará la asignación del cupo. Para la semana del 30 de marzo al 3 de abril, la EEAOC otorgará un cupo diario de recepción de 50 muestras de campo, que, de no mediar contratiempos de fuerza mayor que impidan el normal cumplimiento del cronograma propuesto para la primera semana, se habrá alcanzado con creces el número de muestras analizadas en las dos campañas anteriores.

Distribución del cupo:
El Ente fitosanitario (AFINOA / ACNOA), deberá distribuir el cupo de 50 muestras de campo diarias, priorizando el criterio de distribución equitativa a todos los productores de la provincia. Es importante aclarar que el cupo diario no será acumulativo, esto implica que el no cumplimiento del número de muestras asignadas para un día determinado no genera o habilita la acumulación de ese faltante para las jornadas siguientes.

Muestras de otras provincias:
La EEAOC no recibirá muestras provenientes de sitios de producción (SDP) del área de influencia del INTA Yuto. Las empresas deberán remitir las muestras a dicha institución (se cotejarán los listados históricos obrantes en la EEAOC).

Horario de entrega de muestras:
Para la semana comprendida del 30 de marzo al 3 de abril, las muestras se recibirán hasta las 16.30 hs. El personal encargado de llevar las muestras deberá respetar las indicaciones que les brindará el personal de recepción de muestras de la sección Zoología Agrícola.

Inicio de recepción de muestras:
La sección Zoología Agrícola iniciará la recepción de muestras de campo el día lunes 30 de marzo del 2020.

Otras consideraciones
Atento a la dinámica de la situación sanitaria, a las normativas que los entes gubernamentales pudieran dictar y a la actividad propia de la producción citrícola, todos los jueves, la EEAOC establecerá el cupo de muestras a recibir como así también los horarios de recepción.

Muestras de empaque
Las muestras de empaque tendrán otro tratamiento, debido a la premura que requieren las mismas. Será fundamental coordinar entre los responsables de empaque, el Ente fitosanitario y la EEAOC, inicio de fecha de procesos y estimados de muestras a extraer.

 

CONTACTO