Capacitaciones y monitoreos en Catamarca

Desde la detección de Diaphorina citri en un área urbana de la localidad de Chumbicha, Provincia de Catamarca, el SENASA, AFINOA, la EEAOC y la Dirección de Agricultura de Catamarca coordinan acciones dispuestas por el plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del HLB, que incluye monitoreos intensivos en toda la zona.

A estas acciones se suman las jornadas de capacitación sobre el HLB y su importancia en la citricultura. Las mismas se realizaon en Chumbicha, Capayán y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Provincia de Catamarca.

Agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Evelyn Ledesma y Emiliano Grignola, transmitieron a los más de 30 productores y vecinos de diferentes zonas del departamento Capayan presentes la importancia de las acciones que se llevan adelante en el marco de la emergencia y cómo éstos pueden colaborar desde su lugar, en las tareas de monitoreo y control.

En tanto, Lucrecia Augier, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEOC), explicó las implicancias del HLB y su insecto vector, mientras que Rodrigo Galíndez de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) habló de la importancia del control en la comercialización y el transporte de planta cítricas.

La actividad de capacitación se prolongó por unas tres horas e incluyó también la proyección de imágenes para que los allí presentes se familiaricen con el reconocimiento del insecto vector y la entrega de material de difusión.

Al finalizar de la jornada de capacitación, todos los organismos involucrados en la emergencia firosanitaria mantuvieron una reunión en la que organizaron los próximos pasos a seguir tal como lo establece el Programa Nacional de Prevención del HLB del Senasa.

En la oportunidad, Ledesma del área de Protección Vegetal de la oficina del Senasa en Catamarca informó que se monitorearon más de 3500 plantas cítricas desde el 15 de setiembre – cuando se produjo el hallazgo del insecto en el departamento Capayan-.”Golpeamos las manos en todas las casas de la localidad según el anillo que nos toque, los vecinos nos abren sus puertas y le explicamos la importancia de ingresar a sus patios para revisar sus plantas” remarcó la técnica del Senasa encargada de todas las cuadrillas de monitoreo en el lugar. ”Ésta es una zona donde la producción de cítricos se encuentran en traspatios, por supuesto monitoreamos las fincas de producción citrícolas junto a los productores quienes, hasta el momento, están colaborando todos” concluyó.

CONTACTO