Actualización del sistema para la emisión del DTVe

Éste sábado 6 de marzo del corriente año durante en el horario de 20:00 a 21:00 hs los servicios informáticos para la emisión de los DTVe no funcionará, debido la realización de tareas de mantenimiento para que cada uno de los establecimientos habilitados dispongan del DTVe de Contingencia para evitar inconvenientes en las Barreras Fitozoosanitarias o controles de rutas.

¿Qué es el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico?

El DTV-e es el único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, incluidos en el ámbito de aplicación de la norma.

El mencionado documento sustituye:

  • Al remito, guía o documento equivalente.
  • Al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV).

Procedimiento para la emisión del DTV-e

El procedimiento debe ajustarse a las siguientes pautas:

  • La gestión de emisión del DTV-e deberá realizarse únicamente a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIGDTV) mediante:
    • Autogestión del sujeto emisor obligado.
    • Personas humanas o jurídicas delegadas por el sujeto emisor obligado.
    • Reparticiones, dependencias u oficinas del mentado Servicio Nacional.
    • Entes sanitarios autorizados por el SENASA, siempre que cuenten con la autorización expresa del sujeto obligado a emitir DTV-e y ello no resulte incompatible con las restantes acciones sanitarias que desarrollen.
  • Para la emisión del DTV-e, el emisor debe seguir el siguiente procedimiento:
    1. Acceder a la página web de AFIP, ingresar con clave fiscal de nivel de seguridad 3, como mínimo, y seleccionar el servicio Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIGDTV) para operar.

    Si no tenés el mencionado servicio habilitado dentro del listado de servicios con clave fiscal, debés darlo de alta ingresando a la opción «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal», «Adherir Servicio» (considerando que es para la utilización del titular, no para autorizar a otras personas),  seleccioná «SENASA», luego «Servicios Interactivos», y finalmente la opción «SIGDTV». Podés consultar ¿Cómo utilizo la clave fiscal y cómo incorporo nuevos servicios?

    2. Una vez identificado e ingresado al SIGDTV, completar todos los datos previstos por la aplicación informática.
    3. Generar el DTV-e siempre en forma previa al traslado del/de producto/s, subproducto/s y derivado/s de origen vegetal, acompañando la carga desde el “origen” o “procedencia” hasta el arribo a “destino”, en todo su trayecto. Se prohíbe la emisión del DTV-e en “destino”.
    4. Completar todos los campos del formulario e imprimirlo para su exhibición ante las autoridades competentes que así lo requieran, y para la eventual intervención de estas.
    5. Emitir el formulario únicamente en original, el cual deberá ser suscripto por cada una de las partes intervinientes en cada etapa del traslado.
    6. Colocar los valores correspondientes a los campos “Peso/Unidad”, “Peso total” y “Unidad de Medida”, de acuerdo al producto de que se trate, con los valores obtenidos del pesaje. En caso de no contar con instalaciones para el pesaje, se admite la consignación de los valores estimados que correspondan, los cuales serán objeto de su ratificación y/o modificación por parte del sujeto receptor al momento del cierre del DTV-e.

Impresión y archivo de constancias

Junto con el DTV-e, el emisor debe imprimir y archivar las siguientes constancias, según corresponda:

  • Constancia de emisión del DTV para el solicitante.
  • Constancia de emisión del DTV para el transportista.
  • Constancia de emisión del DTV para la oficina del SENASA, en caso de que el DTV-e haya sido emitido por una oficina del referido Servicio Nacional o por un ente sanitario autorizado por el citado Organismo.

Datos obligatorios asignados sistémicamente

El DTV-e debe contener los siguientes códigos identificatorios y plazos de validez que son asignados en forma automática por el sistema:

  • Código de Autorización Fiscal de DTV-e, en adelante CADTV, otorgado por la AFIP.
  • Código Único de Validación Electrónica, en adelante CUVE, otorgado por el SENASA.
  • Vigencia para su utilización, teniendo en cuenta según corresponda:
    • El tipo de producto.
    • La distancia del trayecto.
    • Tipo y modalidad del medio de transporte.
    • Las condiciones particulares de cada operación de traslado.

 

Foto: Infocampo

CONTACTO