Se está llevando a cabo la auditoría de la Unión Europea en las quintas citrícolas que exportarán limón fresco a los mercados del viejo continente. El trabajo es coordinado por el SENASA con la colaboración de AFINOA y la EEAOC.
Cabe destacar que esta auditoria se enmarca en la apertura del mercado europeo a los cítricos argentinos, luego que en julio de 2020, fueran suspendidas las exportaciones de limón argentino a la Unión Europea debido al gran número de inspecciones que detectaron mancha negra en limones. En el mes de agosto del mismo año la Unión Europa decretó la prohibición total de importar cítricos de Argentina debido al alto número de envíos en los que había detectado mancha negra de los cítricos (Citrus Black Spot, CBS). La mancha negra está causada por la Phyllosticta citricarpa y es una de las principales enfermedades fúngicas de los cítricos.
Esta prohibición fue eliminada por la UE a mediados de 2021, luego que Argentina aplicara las medidas correctivas solicitadas por Europa. La aplicación de la apertura a la importación de cítricos argentinos a la UE comenzará a regir este mes de mayo, en cuyo marco se desarrollan las auditorías.