La citricultura sigue creciendo. A nivel mundial, Tucumán es el primer productor, procesador y exportador de derivados industriales del limón y el segundo exportador de limón en fresco. Un eslabón de la cadena de exportación es el empaque. Existen unas 35 plantas habilitadas para exportación. Sus características tecnológicas -selección, preparación, presentación de la fruta y calidad del embalaje- se ajustan al requerimiento de los mercados de consumo más exigentes.

Hay exigencias y requisitos de algunos países volcados en convenios o protocolos que funcionan como condicionantes para que se pueda exportar. Por ejemplo, Unión Europea, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

Una manera de seguir aportando al crecimiento de la producción de limones es por medio del cumplimento de la normativa vigente. Y los inspectores de empaque resultan clave en la inspección y fiscalización para garantizar los requisitos fitosanitarios establecidos para el ingreso de fruta fresca cítrica en los países importadores. Estos son capacitados mediante el dictado de un curso formativo destinado a ingenieros agrónomos, a alumnos universitarios del último año, a técnicos de carreras terciarias afines o a personas con secundario completo de orientación Agropecuaria. Se apunta a que los aspirantes a inspectores conozcan el manejo y cumplimiento de las normativas vigentes de los programas y la documentación necesaria, y que reconozcan síntomas de enfermedades y plagas de los frutos cítricos consideradas cuarentenarias para exportar fruta fresca.

A raíz de ello, nuevamente y como en todas las campañas, en el marco del Programa de Certificación de Fruta Cítrica Fresca, el Senasa convoca a interesados a inscribirse en el curso de Inspector de Empaque – Campaña 2021-2022.

El curso es organizado por el Centro Regional NOA Sur, con la colaboración de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Recursos Agrarios y Alimentos de Tucumán. Se dictarán clases teóricas y prácticas, y se evaluará a los postulantes.

Los requisitos para inscribirse son: tener disponibilidad horaria; ser ingeniero agrónomo, perito agrónomo o alumnos del último año de ingeniería agronómica.

Los interesados deberán concurrir a las oficinas de Afinoa (Pringles 498, Yerba Buena), desde este lunes hasta el miércoles 16, de 8 a 14.30, con la siguiente documentación: curriculum vitae, título original (diploma), certificado analítico u otros, fotocopia del Documento Nacional de identidad, teléfono y dirección de correo electrónico personales y el pase sanitario.

CONTACTO