¿QUÉ ES EL HLB?

La enfermedad de los cítricos Huanglongbing o Greening, también conocida como HLB, es causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter). Es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos que se conoce hasta el presente debido a que causa la muerte de la planta y no tiene cura. Todas las especies de cítricos, y sus variedades, son susceptibles a la enfermedad.
Ya se encuentra en la Argentina (en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y su presencia atenta contra la actividad citrícola ya que ocasiona un elevado impacto económico por la reducción de la producción y pone en peligro las fuentes de empleo que genera la citricultura. También está presente en países limítrofes como Brasil y Paraguay, donde está causando grandes daños.
En Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca la enfermedad aún no fue detectada. El insecto-vector que transmite el HLB sí está presente en Salta y Jujuy.

¿Cómo se transmite?

  • Por plantas o plantines cítricos enfermos (o sus yemas) y algunas plantas ornamentales, como ser la Murraya Paniculata también conocida como Jazmín Árabe o Mirto.
  • Por Diaphorina citri, un insecto que adquiere la bacteria del HLB y la puede transmitir a plantas sanas.

¿Cómo se controla el HLB?

El único control eficaz en PREVENIR QUE INGRESE. Para ello debemos:

  • No trasladar plantas cítricas u ornamentales desde zonas infectadas o zonas con presencia del insecto vector a zonas libres.
  • Conocer qué síntomas causa en las plantas y conocer al insecto que la transmite; observar y monitorear para detectar lo antes posible la enfermedad o el insecto y así poder eliminarlos para evitar que el HLB se disperse.

 

Principales características para identificar a Diaphorina citri

 

 

Adulto: tiene un tamaño de aproximadamente 3-4 mm de longitud, el cuerpo es de color castaño y el borde de las alas anteriores es oscuro dejando una zona central clara. Otra característica para reconocerlo es la posición inclinada que adopta al posarse.

 

 

 

Huevos: muy pequeños, de 0,3 mm, son colocados generalmente en grupos en los ápices de los brotes en crecimiento de cítricos. Son de color amarillo brillantes a anaranjado con un extremo en punta y difíciles de visualizar sin una lupa de mano.

Ninfas: presentan 5 estadios, de los cuales el último tiene 1,7 mm de longitud. Son aplanadas, amarillas, anaranjadas y en ocasiones de color pardo. Tienen los ojos rojos y antenas negras, cortas.

CONTACTO